Fortuny Madrazo, ese olvidado genio de la moda adorado por Proust

14 Feb

 Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del gran Fortuny, fue un artista polifacético y cosmopolita que permaneció en el olvido, hasta ahora, cuando su genio como diseñador brilla en una una exposición en el Museo del Traje donde queda claro porqué fue el adorado por Proust y las grandes celebridades de la Belle Èpoque. Bajo el título “Inspiraciones”, se ofrece al público un total de 130 piezas, que combinan algunas de sus facetas: pintor, grabador, fotógrafo, retratista, diseñador textil y de moda. Dejando para otra ocasión la de iluminador o la de escenógrafo.

De las 130 obras que componen la muestra, 88 son vestimentas. Estudió todo sobre los tejidos antiguos, procedentes de las distintas culturas y estéticas. Tenía un exhaustivo conocimiento de todas las técnicas posibles y se inspiró en el pasado para ser tremendamente moderno.Si bien todos los grandes de la moda de ayer y hoy, Givenchy, Oscar de la Renta o Lagerfeld se han inspirado en Madrazo, no se puede decir que éste haya sido una estrella de la moda, al contrario, se mantuvo siempre al margen, por considerarse un “pintor” que utilizaba los diseños como una forma de dar “volumen” y luz” a sus cuadros.El secreto del “Delphos” se lo llevó el artista a la tumba. “Detrás de su sencillez se esconde un gran misterio. Nadie logró hacer ese plisado tan espectacular, ni darle esa consistencia, pues el vestido se guardaba en una caja de 30 centímetros de diámetro, enrollado sobre sí mismo envuelto en papel de seda”, explica el comisaria de la muestra.

Entre las clientas de Fortuny se cuentan artistas como Isadora Duncan o Eleonora Duse y mecenas como Peggy Guggenheim o millonarias míticas como Barbara Hutton.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: