Una breve historia sobre el sombrero canotier

26 May

                                                                

  El canotier: Sombrero del navegante, sombrero de paja elegante.

El “sombrero del navegante” (el canotier), fue creado en los 1880’s y llegó a América por medio de los inmigrantes italianos y era supuesto, porque fue usado originalmente por los gondoleros, generalmente con un largo,” nastro del doppio”. El “nastro” era una cinta, colocada en el sombrero de oficiales de marina. Su nombre se elevó con el público americano a finales del siglo XIX y a principios de siglo XX. El sombrero del navegante era la opción preferida del verano y a menudo fue del agrado de la clase media para las excursiones del fin de semana, las comidas campestres, y acontecimientos más formales.

Sombrero del navegante – sombrero de la gente

Con los años, el canotier disfrutó del apelativo  “el sombrero de la gente”. No sólo era un favorito para los actores en musicales de vodevil, también fue pensado para para completar la indumentaria de los agentes del FBI en tiempos de pre-guerra. En la industria cinematográfica, el sombrero era del agrado de Gene Kelly o Fred Astaire y más adelante aumentó su aceptación entre el público americano. En películas como “Inherit the Wind”(1960), del estadounidense Stanley Kramer o “The Music Man”(1962), de Robert Preston, el canotier se convirtió en un complemento indispensable. Incluso almacenó su propio nombre en la película de comedia clásica, “The Italian Straw Hat”(1927),  película francesa de  René Clair.

La paja del navegante todavía se considera una primera opción para los sombreros de paja elegantes, usados por la tarde. Para elaborar el canotier clásico, de principio del siglo XX, se utilizaba paja sennit trenzada de importación como el rostik japonés. Se cosían las tres partes del sombrero: tapa, copa y ala separadamente; y luego se montaba pegándolas con caucho, lo que hacía que fuera un sombrero bastante pesado. Se adornaba con una cinta de gros grein negro, o en ocasiones, azul o de rayas que es a menudo en colores que representa una escuela, la tripulación de remo o una institución similar. La máquina para coserlo estaba creada específicamente para este tipo de sombrero. En el Museo de la Paja  se exhibe, en la sala de máquinas de coser, una colección extraordinaria.

El canotier es un modelo internacional: es el signo distintivo de los gondoleros venecianos y de los colegiales de Oxford. De paja, de alas rectas y copa baja y plana rodeada frecuentemente por una cinta negra. Hoy en día se ven raramente, excepto, Gran Bretaña, en los eventos de vela o remo, el período de representaciones teatrales y musicales o  de plástico barato o skimmers, se pueden ver en los mítines políticos en los Estados Unidos. En Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, el canotier es todavía una parte común del uniforme escolar en los niños de muchas escuelas.

  

Siendo hecho de paja, el canotier era y es considerado generalmente como un sombrero de clima cálido. Cuando los hombres cambiaban de vestuario, guardando en el armario sus sombreros de invierno, se decía que era el principio del verano. El canotier es un sombrero bastante formal, ya sea en su configuración original con un blazer, con un traje de salón moderno, o negro con corbata.

 

John Jacob Astor IV fue conocido por usar tales sombreros.

Chanel erigió el canotier como uno de los símbolos de la nueva era en la vestimenta de la mujer. El primer triunfo de Coco se produjo durante una visita al hipódromo antes de la I Guerra Mundial. Tocada con un sombrero ‘canotier’ y un traje sastre se enfrentó a plumas, rellenos y damas encorsetadas. Mientras se dirigía a las carreras no dudaba de que asistía a la defunción del siglo XIX. Todo París empezó a hablar de sus sombreros.

 Si Mademoiselle Coco levantara la cabeza, la coronaría seguro con el nuevo sombrero canotier que Karl Lagerfeld  ideó para invierno. El material elegido no podía ser otro que el tweed, el preferido de esta pionera. 

 

Coco Chanel fue y es todo un ícono de la moda, una diseñadora que surgió en tiempos difíciles y con muchas variables en su contra, por lo que es una mujer admirable desde todos los ámbitos.

De la rebeldía a la leyenda de Chanel, dirigida por Anne Fontaine y con Audrey Tautou, rememora a la Coco antes de Chanel. Aquí la vemos con su canotier

Anuncios

4 comentarios to “Una breve historia sobre el sombrero canotier”

  1. asd 13 de diciembre de 2010 a 1:19 am #

    muy completo felicidades

    • Canotier 13 de diciembre de 2010 a 2:27 pm #

      Muchas gracias, recibe un afectuoso saludo.

  2. Santiago 4 de febrero de 2011 a 6:55 pm #

    Muy buen documentado.
    Estoy interesado en conseguir la tirilla trenzada para hacer los canotiers y demas sombreros,me podrias decir donde encontrarla.
    Muchas gracias.

    • Canotier 5 de febrero de 2011 a 6:30 pm #

      Hola Santiago:
      Muchas gracias por tu comentario.Te dedicas a la sombrerería? Yo he comprado la cinta de paja en Australia, http://www.torbandreiner.com/,pero si quieres el consejo de una verdadera maestra, ponte en contacto con Concha López,www.conchalopez.com, o en conchalopez1964@gmail.com
      Espero haberte ayudado,un saludo.
      Esther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: