Millinery

3 Ene

 

 

Millinery hace referencia a los sombreros y otros artículos vendidos por un modista, o a la profesión o negocio del diseño,  fabricación o venta de sombreros y vestidos  para las mujeres. En sus inicios las damas pedían a las modistas  rehacer su ropa vieja y convertirla en ropa nueva. La modista  diseña, fabrica y vende  los sombreros y vestidos. Muchos diseñadores famosos comenzaron diseñando y creando  sombreros como Coco Chanel, Halston , Rose Bertin y Jeanne Lanvin. Philip Treacy es un ejemplo de una milliniery  moderno.

Coco Chanel

Gabrielle BonheurCocoChanel (agosto 19, 1883 a enero 10, 1971)  fue la diseñadora francésa de moda pionera cuya filosofía moderna, inspirada en la moda-ropa de hombre, y la búsqueda de la simplicidad cara la convirtió en una figura importante del siglo 20. Fue por tanto la  fundadora de la famosa marca de moda Chanel y única por su extraordinaria influencia en el mundo de  la moda. Chanel nació en Saumur , Francia . Era la segunda hija de Albert Chanel y Jeanne Devolle, un puestero del mercado y lavandera. Su nacimiento fue declarado el día siguiente por los empleados del hospital en que nació. Una falta de ortografía en el registro de su nacimiento, hizo el rastreo de sus raíces casi imposible para los biógrafos, cuando Chanel después se elevó a prominencia. En 1895, cuando tenía 12 años de edad, la madre de Chanel murió de tuberculosis y su padre abandonó a la familia. Debido a esto, Chanel pasó seis años en el orfanato de la Iglesia Católica Romana de Aubazine monasterio, donde aprendió el oficio de costurera. Cuando Coco cumplió dieciocho años, dejó el orfanato, y la chica joven y ambiciosa llegó a la ciudad de Moulins para convertirse en una cantante de cabaret. Durante este tiempo, Chanel acabo en  clubes, donde fue llamada “Coco.” Algunos dicen que el nombre proviene de una de las canciones que ella cantaba, y Chanel se dice que es una versión abreviada “de coqueta, la palabra francesa para “mujer mantenida”, según un artículo publicado en The Atlantic. Mientras que ella no pudo conseguir un trabajo estable como cantante,  en Moulins  conoció al rico y jóven frances  Étienne Balsan, a quien pronto convirtió en su amante, manteniendo su trabajo diario en un taller de costura. Mientras vivía con Balsan, Chanel comenzó a diseñar los sombreros como un hobby, y pronto se convirtió en un interés más profundo para ella. El resto de su intensa vida, ya la conocemos.

Chanel con un sombrero de paja  que
 puso de moda para las mujeres.

Lilly Dache

Modista y diseñadora de moda francesa  que nació en 1831 y murió en 1989, comenzó su carrera en la moda  a la edad de 15 años como aprendiz de Carolina Reboux y Suzanne Talbot. Emigró a los Estados Unidos en 1924, estableciéndose en Nueva York . El 13 de marzo de 1931, se casó con  Jean Despres. Daché  dijo en una ocasión, ” el glamour es lo que hace que un hombre te pida el número de teléfono. Pero también es lo que hace que una mujer solicite el nombre de su modista.” Ella fue la más famosa modista  de los Estados Unidos durante su tiempo. Sus importantes contribuciones a la profesión milinery fueron los turbantes , sombreros de ala ancha,  gorras con visera para los trabajadores de la guerra, y en 1949,  diseñó vestidos a juego con sus sombreros, así como ropa interior ,  ropa de estar en casa, guantes,y medias.

 Uno de los turbantes de Lilly Daché, a finales de los años 30 .

Lilly Dache diseñó sombreros y vestuario para películas de  Hollywood y había muchos clientes que eran estrellas de cine. Entre ellos Marlene Dietrich, Lombardo Caroline y Loretta Young. Cuando Dache se retiró en 1968, Loretta Young le compró últimos treinta sombreros, y  de su negocio de sombrerería  de Nueva York se hizo cargo de su hija Suzanne Daché.Tanto el diseñador Halston y el estilista Kenneth trabajaron  para ella antes de crear sus propios  negocios. Son interesantes los libros sobre esta creadora, Lilly Daché’s Glamour Book (1956) y su autobiografía, Talking through My Hats ( 1946).  Daché en 1940 ganó el Premio de Moda Marcus Neiman. Murió en Louveciennes , Francia.

 

Actualmente sus diseños y  sombreros son muy valorados por los coleccionistas de ropa vintage.

 

Roy Halston

Roy Halston Frowick nació el 23 de abril de 1932 en Des Moines, Iowa , el segundo hijo de un noruego-estadounidense. Roy desarrolló un interés en la costura de su madre, y él empezó a crear sombreros y ropa. En 1952, la familia se mudó a Chicago , donde Roy se matriculó en un curso de noche en la Escuela del Art Institute de Chicago y trabajó como escaparatista a la edad de 18 años. El Chicago Daily News publicó una historia breve sobre sus sombreros de moda y en 1957, abrió su primera tienda, el Salón Boulevard, en North Michigan Avenue. Fue en este punto cuando empezó a usar su segundo nombre como su apodo profesional. Halston se trasladó a Nueva York a finales de 1957, para trabajar de costurero de Lilly Daché . Dentro de un año, fue nombrado co-diseñador de Daché. Halston alcanzó gran fama después de diseñar el sombrero pastillero para Jacqueline Kennedy que  llevaba en la  inauguración de la presiddencia  de su marido en 1961, por lo que la revista Newsweek lo apodó “el diseñador de moda de América.”  Sus diseños fueron usados por Bianca Jagger , Liza Minnelli , Anjelica Huston , Lauren Bacall , Babe Paley , y Elizabeth Taylor.

En 1958 comenzó a trabajar para Bergdorf Goodman y en 1966 se le dio su primera boutique en la tienda donde ofrecía sus primeros diseños en ropa.Estas dos bellezas florales de pétalos de seda y hojas que se unen al encaje de guipur en dos estilos, un casco y  un diseño de ala ancha. Este anuncio aparecio en la revista Vogue en marzo de 1963.

El joven Halston probando un sombrero a la actriz Anita Colby en los almacenes Bergdorf Goodman. New York 1965.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: